lunes, 22 de junio de 2009

Kobetasonik: Mötley Crüe live in your face!

Así viví el festival Kobetasonik de Bilbao:

Primer día, lluvia y barrizal que te crió. Al segundo escampó, gracias a dios; esto fue lo que vimos, y lo que no vimos;
Thin Lizy: cancelados, putadón, era uno de mis objetivos del festival. Ya los ví tres veces en esta reunión, y son la rehostia. Sustituídos por Lizzy Borden (de nombre parecido, pero que ni fu ni fa, una cosa a lo Iron Maiden),

Suicidal Tendencies: Otro de mis objetivos. Primera fila, en un estado lamentable por lo lamentable del ron que vendían en ese festival, que no sé si lo hicieron con agua de fregar o que. No decepcionan. Mike Muir carismático, el grupo sin concesiones, el batería enorme en tamaño y en buen hacer, el grupo disfrutando y el público disfrtutando. Pegas; se centraron en sus primeros discos y sólo cayeron temas muy sueltos de sus álbumes más Thrash, mi época favorita de Suicidal, y punto álgido de su carrera (Lights camera revolution, Art of rebellion y el Ep how will i Laugh tomorrow). De esos tres discazos sólo "You can't bring me down" y alguna más. Pero nada de "Tap into power" "Controlled by hatred" y esos temas que me marcaron. Sin embargo, Suicidal exhudan honestidad y garra por los cuatro costados. Los de seguridad, bastante brutos ellos, se llevaron a un tipo que se intentó subir al escenario, de muy malas maneras, cual saco de patatas. A partir de ahí, Suicidal pidió que todo el mundo subiera, e invadiera el escenario. Final perfecto de concierto, y Muir se va chocando las manos de los asistentes, servidor incluído.

Mötley Crüe: Con ese repertorio no pueden fallar. Segunda vez que veo a los Crüe; la primera, en la cubierta de Leganés hace unos años. Nerviosismo, vemos pasar la furgoneta que lleva al grupo desde al zona VIP, que si son esos, que si estan ahí detrás, que porque lado suben; Abren con Kickstart my heart, Wild Side y Shout at the devil seguidas de un tirón. Vaya inicio, insuperable. No paro de cantar y pegar botes. Me acerco más a las primeras filas. Clásico tras clásico, Don't go away mad, Too fast for love, Looks that kill, con proyecciones de una tia en biquini empuñando una metralleta, Primal Scream (que buena), Same old situation (una de las que mejor respuesta tuvo del público), Saints of los angeles, Mutherfucker of the year, Girls, girls, girls, Dr. Feelgood, Live wire, y el final con Home sweet home, con proyección de un slide de fotos y videos de todas las epocas de la banda. A mi lado, una tia lloraba a moco tendido, con todo el rimel corrido por la cara. Un dato curioso es que Motley son los únicos que apagan los proyectores gigantes (a lá Bob Dylan), y en su lugar ponen unas proyecciones, en algunos casos, bastante insulsas, y en otros que van bien con el tema, pero no estaría de más combinarlos con imágenes del grupo en directo. La organización del festival decía que Tommy Lee traía una bateriía giratoria, pero no fue así. Eso sí, se bajó a dar una parrafada con el público "a ver, cantadme esa canción, como es" "oe, oe oe...", (la gente canta "sacate un huevo, sacate un huevo", "donde esta pamela") "crazy motherfuckers i love you" contesta Tommy, sin entender ni una palabra de las gilipolleces que le dicen. Salieron con ganas, Vince estaba relajado y divirtiéndose, y se me hicieron cortos...quería mas temas, dos bises más no estarían más, pero es lo que pasa con los festivales, excesivamente metrado todo. Aún así, ya le vale al público, cuando se fueron, para luego volver con "Home sweet home", no había manera de que la peña cantase para llamarlos. Ni dios reaccionaba, yo sólo desgañitándome. Cuando el grupo se va, se supone que hay que llamarlo, sino a lo mejor pasan de hacerte el bis. Así funciona la cosa. Pero nada. Que son los Crüe!.

Machine Head: Buah, un directo aplastante, el tipo ese se merienda el escenario, el público y lo que le pongan por delante. Que carisma escénico y que todo.Y que sonido. Apabullante. No soy un fan, fan de esta banda, me gustó en su día su disco "Burn my eyes", y tengo alguno más, aunque el que tento bien escuchado es sólo ese. Después les perdí algo la pista. Pero tienen temazos, ese "Descend the shadows of night", momento álgido del festival, suenan brillantes, y se comen el directo. Sin conocer la mayoría de temas que tocaban, lo disfruté mucho,

Marilyn Manson: No me esperaba mucho a estas alturas de hecho, pero fue mucho peor de lo poco que me esperaba. Esperaba al menos, algo entretenido, algún tema del primer disco (Lunchbox, Get your gun), alguna del Antichrist (sólo cayó Irresponsible hate anthem, quizá de los pocos momentos que disfruté del concierto (destacaría también las versiones de Rn'r Nigger y Sweet dreams). Por lo demás, completamente FALTO DE GARRA, aburrió hasta a las piedras, con canciones fofas (el también lo estaba), interpretadas con desgana, falta de ritmo, y cansinas muestras de divismo, (la tia que le secaba la cara después de cada tema, la que le traía oxígeno), la bandera que se puso al hombro y que se le caía, llmando para dos por tres para que se la vinieran a recoger hasta que una roadie tuvo que estar sujetándosela todo el rato a la espalda para que no se cayese mientras el divo se movía y cantaba...lo ví muy, muy, muy decadente. De hecho, quizás el peor concierto que he visto nunca de un artista que me gustaba. En la prensa del día siguiente no veas como lo ponían. Resaltaban que la gente le gritaba "vago, caradura, dedícate a pintar"...es triste la cosa, la verdad, Marilyn Manson es más una pantomima de sí mismo que otra cosa. Yo lo ví dos veces en el pasado, una en Katedral, en Madrid, gira del Antichrist, y otra en Riviera, gira de Mechanical animals. El segundo no estuvo mal, aunque ya fue otra cosa que el primero, espectacular, una batalla campal de concierto, con nervio, enmoción, entrega de todo el grupo, temazos (los de los dos primeros discos). Lo que ví en Kobeta ya no es el mismo artista, no puede serlo. La diferencia entre ambos es la misma que pueda haber entre Elvis y Chikilikuatre.

Buckcherry: Cómo se puede poner a Buckcherry a las cuatro de la tarde?. Ese es uno de los grandes defectos del Kobeta, los horarios están muy mal pensados, mucha paja y grupos del montón durante la tarde, y luego te ponen cosas como esta a las cuatro para joder la puñetera siesta y tener que verlos a pleno sol y con la comida en el estómago. En fin. Que buenos, un directo muy bueno, mucha entrega, puro nervio, la voz de Josh no pierde ni un ápice, incluso gana, respecto a lo que se oye en el disco. Una perfecta máquina de rock, que debería haber tocado justo antes de Crüe en lugar del coñazo de Dream Theater. Justo lo que esperas de ellos. El único defecto es que a veces se hacen algo repetitivos, la voz de Josh tiene un sólo registro muy unidireccional, y casi siempre hacen el mismo tipo de canción, pero eso ya lo sabes cuando vas a verlos, y también lo hacen AC/DC y nadie dice nada. "Lit up", fue un gran momento, y su nuevo single suena de vicio también. Los gutarristas muy buenos, en sonido (el sonido perfecto, crudo, engrasado) y en actitud escénica. Más tarde se vió al guitarrista rulando por los stands de camisetas y tal.

Hot Leg (Aka grupo de Justin Hawkins, ex-voz de los Darkness): Pues la voz del Justin mola escucharla en directo, porque no pierde tampoco un ápice, y hasta si me apuras también es mejor que en el disco, y muy buenas las armonías vocales con el resto de miembros del grupo, algo que además es dificil de traer al directo y que suene así de bien, y hay a quien le desagrada ese tipo de falsete, pero a mi me encanta. Pero Hot leg acaban aburriento, porque lo único que destaca son las voces. The Darkness tenían un puñado de buenas canciones, y Hot Leg no. Me gustó un tema, el resto, del montón. The Darkness tenían muy buenas guitarras, con un estilo muy particular que recordaba mucho a las de Boston. Las de Hot Leg son guitarras Hard rock del montón. Así que lo ví un rato y el resto lo escuché desde los puestos de camisetas y demás chucherías.

Anthrax: Buen sonido y algunos buenos temas. Me gustaron. (Me gustó "Antisocial", especialmente), aunque los ví tirado en el césped. Siempre me gustaron Anthrax, aunque no desde una perspectiva de fan, nunca estuve muy metido en ellos, simplemente me gustaban si los escuchaba ocasionalmente. Conozco pocas canciones que pueda recordar, y no tocaron "Bring tha noize".

Crucified Barbara: No llegamos a tiempo el viernes y me las perdí. Otra vez la puta manía de poner a primera hora de la tarde a un grupo interesante, y luego llenar de basura el resto de la tarde. Una pena, porque tengo el disco, suena de coña, y siempre me gusta ver un grupo de tias buenas empuñando guitarras. Después las vimos firmando discos en el stand. Estos grupos a otra hora, coño.

EL RESTO: Me acerqué a ver a Craddle of Filth por curiosidad, por ver las pintas que llevaban. Desde luego no es para nada mi rollo, y me agobiaron bastante. Papa Roach los escuché de pasada dormitando en el césped. Uno más, nada que llamara mi atención. Dragonforce deben matar muchos dragones en sus ratos libres, pero para dormir no estan mal tampoco. Trivium no son exactamente mi rollo (tienen un componente numetalero a veces en los estribillos), pero tienen mi respeto, se entregaron al 100% y me gustaban en los momentos que recordaban a Metallica en sus buenos tiempos. Hubiera visto a Journey, por eso de ser un clásico, aunque no estoy muy metido en ellos, en el AOR mis favorios son Boston, pero al final los escuché desde una cervecería cercana, y bueno, tampoco ni fu ni fa, la verdad. In Flames desde la cervecería también, un grupo más que suena como otros cuatrocientos, ya me salía doble bombo por las orejas. Dream Theater, pues estaba bueno el pollo con patatas mientras escuchaba esos bonitos cantos tiroleses de fondo.



Escuché unos temas de Hatebreed, que suenan a Hardcore, y no estaban mal Luego me compré una pua-colgante de los Ramones y un par de vinilos (reedición 180 gramos del Holy diver de Dio y el Solo in Soho de Phil Lynnot de segunda mano), y nos fuimos un poco de marcha la noche del sábado, a pesar de estar destrozados. De casualidad dimos con la Sala Azkena, un pub bonito y amplio donde pinchan de coña (Ac/dc, Motorhead, RATM, Metallica...) y donde además la gente baila esos temas y se divierte con ellos y con los demás que están allí, a diferencia de otros pubs rockeros que conozco en varios puntos del territorio nacional, en los que parece que la peña está en un funeral, en una concentración de rockeros autistas, o que les han pegado al suelo y a la copa con superglú.

Pues dos copas, un poco de desbarre y bailongo rockero y al hostal, que para acampadas ya vamos viejos. Un gran descubrimiento, junto con la cervecería de al lado del festival (que dentro del festi clavan, venden mierda diciendo que es alcohol, y bajar los escalones del monte calvario ese es una gran putada).

De vuelta a tierras galaicas, tomamos el café de tarde en un bonito garito de Burgos llamado "Rock and roll - la playa", en el que me llamó la atenció un poster de los Burning hecho polvo, y una bonita foto de ese entrañable grupo posando con fans, firmada por el mismísimo Pepe Risi, con la leyenda "En la playa se siente el Rock and roll, lo dice RISI", que me puso el pelo de punta. Burning fueron grandes. A su lado también quedaba bien la placa robada de la Calle de AC/DC de Leganés y el poster del Jueves con la portada famosa del príncipe y un futbolín puro "vintage". Recomendable garito, por la noche seguro que está bien para unas cervecillas.

Eso, que lo pasé bien. Si hay buen cartel otro año, vuelvo, pero a ver si se miran lo de los horarios. Aunque los Dream Theater a la hora de cenar, me pareció una gran elección.

Si el Txapi me manda algunas fotillos, las subiré para ilustrar esta entrada.

3 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola!! Pues pedazo de crónica. Te añado a mi blogroll pero ya.

Saludos!!

Rocklive.es dijo...

Barfly, ya sabes como va el tema de los gustos. Tu en tu crónica comentas que viste a los Journey desde una cervecería y que ni fu ni fa y Dream Theater cantos tiroleses..Para mi fueron los grandes triunfadores del Festival.

Sobre Motley Crue, no es sólo que te toquen un buen repertorio. El repertorio era cojonudo y el arranque brutal, pero no tenían ritmo y no conectaron con gran parte del público: Y por eso se piró mucha peña, yo incluido, a mitad del concierto. Pero lo dicho es cuestión de gustos. Un saludo y felicidades por el blog.

Unknown dijo...

es lo bueno y lo malo de hacer un cartel variado en un festival, que hay bandas que de verdad te gustan y de otras pasas totalmente, aunque esos momentos son bien aprovechados para comer algo o simplemente tomarte algo más tranquilo.

yo también me queje del horario de buckcherry, no tanto porque tioquen tan pronto, sino porque eso significa que no tocan ni una hora, desde la organización nos comentaron que fué una historia de egos y malos rollos entre bandas y también nos comentaron que los cabezas de cartel no tienen límite de tiempo.

saludos

¡Website de afiliado!