martes, 18 de mayo de 2010

Ronnie James Dio

Cuesta hacerse a la idea de que Dio haya fallecido. Sobre todo cuando hace tan sólo un par de semanas que Heaven & Hell estaban en el cartel del Sonisphere, con una gira mundial en ciernes, algo que no deja de impresionarme, y que dice mucho de cómo era el carácter de Dio: positivo y luchador por naturaleza; a la mínima que se lo hubieran permitido, se hubiera embarcado en la gira mundial, y sólo la canceló cuando no hubo mas remedio. Hacía tiempo que se sabía lo de su cáncer, pero realmente la última de mis ideas es que pudiese fallecer.

El hermosísimo tema "Catch the rainbow", del primer álbum de la trilogía que Rainbow grabarían con Dio como cantante.

Ví a Dio en directo hace años en una sóla ocasión (en video cientos de veces), y siempre me impresionó la presencia escénica y el torrente natural de voz de ese hombre bajito (1,60 mt), que parecía inundar el escenario el solito sin el menor esfuerzo aparente. Muy pocos cantantes consiguen transmitir ese dramatismo y esa pasión en escena, y mantener ese torrente de voz sin la menor mella a lo largo de los años (de hecho, creo que Dio últimamente estaba cantando mejor que nunca) Desde que se reunió a la formación de los Black Sabbath de la era Dio y sacaron ese tremendo discazo llamado "The Devil you Know", el cual me compré en edición de doble vinilo de 180 grs como corresponde a un disco de dimensiones épicas como ese, y para que hiciera compañía al resto de mis vinilos de Rainbow, Sabbath y Dio, mi ilusión era ver a ese pedazo de leyendas que son Tony Iommi, Dio, Buttler & co., interpretar ese repertorio de ensueño que estaban paseando por medio mundo, la verdad es que era uno de mis conciertos mas ansiados, ya me imaginaba en las prinmeras filas vociferando como un poseso los primeros acordes del tema "Heaven & hell". Muy lejos de ser autocomplacientes y publicar un disco mediocre como lo hacen la mayoría de iconos del rock que viven de su leyenda, el disco de Heaven & Hell fue puro aire fresco en la escena actual, y se convirtió en un clásico desde que salió a la calle.

Dio no era una Rockstar al uso. Si leias o veías sus entrevistas, y yo ví y leí docenas de ellas a lo largo de los años, veías como era un tipo muy sencillo, humilde y amable. Nada de ínfulas, y eso que hablamos de un tio que grabó los mejores discos de Rainbow, que le devolvió la vida a Black Sabbath, y que entre sus discos en solitario y con otras formaciones, tiene al menos nueve trabajos que son obras maestras imprescindibles del rock. Incluso si ves sus últimas apariciones en público , lo puedes ver repleto de positividad y hablando fascinado de sus nuevos proyectos y de un futuro nuevo disco de Heaven & Hell. Tampoco fue un abanderado del "Sex drugs & Rock & Roll", de la filosofía de fiesta y drogas del rock, sino que más bien se hizo una fama de tio normemente profesional y entregado a su música. Es recordado lo que pasó en el festival Metalway, donde Heaven and Hell, estrellas de la noche tuvieron que cancelar su concierto por una indisposición de Iommi, y fue Dio quien salió a disculparse, con su escuálida figura hincó la rodilla ante el público, pidió perdón y entonó a capella un fragmento del mítico tema "Heaven & Hell".

Entre los homenajes que he leído, el que más me ha gustado es el de Rachel Arieff en el blog del Popu, Inmigrant song, por que sabe sacar algo positivo de una cosa tan trágica como es la muerte, y ese hubiera sido sin duda el estilo de Dio. Como está en inglés, me voy a tomar la libertad de transcribirlo, esperando que no le moleste a la autora, porque merece la pena:

Black Sabbath con Dio al frente, bajo el nombre de Heaven & Hell, tocando el mítico tema que dió nombre a esta reunión, y demostrando por qué eran leyendas vivas y en activo. Los pelos como escarpias.

"La gente buena es gente feliz. La gente feliz hace sentir bien a otra gente. Hacen bien en el mundo sólo siendo ellos mismos y permaneciendo felices...porque contagian su felicidad a todo lo que tocan. (...)Una de las cosas que hacian especial a Ronnie James Dio es que parecía genuninamente feliz como persona. Muchos Rockstars (...) estan muy lejos de ser personas felices. Todo su dinero y fama no pueden arreglar lo que sea que esté roto en su vida: su inseguridad, sus malas relaciones, sus cicatrices emocianles de su infancia. Su confusión acerca de quien realmente son. Odio mencionar a Axl aquí, pero, ya sabeis... Esa es la razón de que Dio fuera un soplo de aire fresco. Incluso en sus actuaciones, podeis ver el tipo de persona con los pies en la tierra que era. Su generosa esencia brillaba a través de su personaje de Rockstar. Sólo parecía tu tipo normal, el amigo de todos, nunca pretencioso, nunca en una pose, a pesar de sus extraordinarias habilidades. Una verdadera estrella sabe que es especial, y no tiene la necesidad de pretenderlo.
Observarlo me hace pensar que si no se hubiera metido en el Rock n' Roll, gubiera sido grande en otro campo. Lo imagino regentando un restaurante y haciendo a todo el mundo sentirse realmente, realmente bienvenido. El simplemente daba esa vibración genuina de bienvenida. Nunca tuve la oportunidad de decir "Hola" a Ronnie James Dio. Pero siento como si el siempre me dijera "Hola" a mi, y por eso quizá lo echamos ya tanto de menos." Más tarde le contesta a otro fan desolado que recuerde que "Dio amaba ser Dio, amaba su vida, es evidente".

Este texto es un buen ejemplo de cómo se puede escribir sobre la muerte y decir algo positivo, me parece que el espíritu del rock tiene mucho que ver con eso. El post original esta aquí: http://popular1.com/rachelarieff/2010/05/vaya-con-dio/

****************************Rock On! ***************************


Discografía básica recomendada:

Con Rainbow
Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)
Rising (1976)
Long Live Rock 'n' Roll (1978)

Con Black Sabbath
Heaven and Hell (1980)
Mob Rules (1981)
Live Evil (1982)

Con Dio
Holy Diver (1983)
The Last in Line (1984)
Sacred Heart (1985)

Con Heaven and Hell
The Devil You Know (2009)

No hay comentarios: