domingo, 30 de marzo de 2008

El Rock a los treintayalgo....

Que grandes son Tesla!



"How i loved all those crazy litle things..."....pufff, me encanta esta canción, me supera, me desborda...

Tesla es un grupo que surgió en la vorágine del Hard rock 80's, aunque se diferenciaban de muchos de esos grupos en tener un fuerte componente de rock añejo y clásico, y una falta absoluta de Glamour. Nada de maquillaje y de ropas de colorines; cuatro tipos feos en vaqueros, pero tocando una música emocionante y cargada de "feeling". Su mítico álbum "Five Man Acoustical Jam" (al cual pertenece la grabación anterior), fue el auténtico precursor y detonante de toda esa avalancha de "Unpluggeds" que vino después; un disco el que demostraron como se puede enardecer a una audiencia y ofrecer un concierto cargado de intensidad sin necesidad de guitarras eléctricas, grandes amplificadores o pedales de efectos. El vocalista dejándose la piel en cada estrofa, el público entregándose coreando cada uno de los estribillos de unas canciones, que una tras otra, suenan a clásicos atemporales; "Love song" "Paradise" "What you give", la versión de "We can work it out" de los Beatles....una actuación que ha pasado a la historia. Tesla es una banda que se merece un enorme reconocimiento.

Y este tema irresistible;



"And the music makes her feel so hot"..."Don't bring her down, she's a lot like you"....
Bah, que puedo decir. Adoro esta canción... Y el hecho es que voy a tener la oportunidad de verlos, aquí: http://www.kobetasonik.com/ ...es un festival bastante jevarro, y no me interesan nada Helloween, Gamma Ray, y ese tipo de grupos épicos. Pero están Tesla, están Judas Priest (grupo con un repertorio repleto hasta arriba de clásicos)....y...además.....



Por segunda vez, tengo la oportunidad de ver a "la banda más caliente del mundo"!. No es la misma excitación que la primera vez (la inolvidable gira de reunión de la formación original, con maquillaje y el show de los 70's, el sueño hecho realidad de cualquier fan de Kiss). Sí, lo sé, algunos pensais que son cuatro fantoches disfrazados, y que somos unos inmaduros, blablabla...pero ¿alguno de los que piensan de esa manera se ha parado a repasar el repertorio de clasicazos, de temas im-pre-sio-nan-tes que ha grabado esta banda?. Además, por alguna razón, siempre sentí una gran admiración por la composición. Admiro la composición por encima de la interpretación, y Kiss, son, además de un gran grupo de directo, por encima de todo, compositores inmensos, los Beatles del Hard Rock. Para empezar, este tema, Detroit Rock City, es una de los temas de rock más redondos y excitantes que hayas escuchado nunca, el tema perfecto para que caiga el telón...y paff!. Ese crescendo en la intro, esa melodía electrizante, la voz negroide de Stanley, los versos "I feel uptight on a saturday Night" " I feel so good, Im so alive, I hear my song playin on the radio", la parte central, en donde la guitarra dibuja esa sencilla e inolvidable linea melódica que se te clava en el cerebro para siempre, y que de repente dobla la segunda guitarra para entrelazarse con el riff...(vaya, justo me acabo de dar cuenta de que cortan esa parte en este video...)

El otro día tuve precisamente una conversación con uno de mis amigos que ha atravesado un proceso de "madurez" que incluyó, entre otras cosas, concienciación política y abandono de músicas "inmaduras" en búsqueda de sonidos mas "maduros y profundos" (que, para mi gusto incluyen cosas realmente aburridas (¿Radiohead? se oyen bostezos...)). En fin , cada uno tiene sus opciones, desde luego (y cabe decir que yo adoro a muchas de esas bandas, que no sólo de hardrocksetenteroyochentero vive el hombre). Pero yo creo que nunca pasaré por ese proceso que me llevará a despreciar canciones tan excitantes como "Detroit Rock City" "Heartbreak hotel" "Welcome to the jungle" o whatever...

You gotta lose your mind......... in detroit rock city!

14 comentarios:

Nuevo Ícaro dijo...

Hola Kissman. Grupazos, di que si, aunque cuando mucha gente se hace mayor y "madura" pierde el sentido de la orientación y renuncia a cosas muy importantes sin más, sin darse cuenta que renuncia a una parte de si mismo.

Anónimo dijo...

Pero de verdad aún hay gente que se ve a los cuarenta escuchando "hardrocadas"? joer, os habéis quedado anclados en los ochenta. Madurad de una vez, que me da repelús ver vejestorios tocando los mismos temas de hace treinta años...

Barfly dijo...

Supongo, querido anónimo, que lo que quise decir, y que si pareció entender nuevo ícaro, es que hay gente que tiene una idea sumamente equivocada de lo que es la madurez, y la confunden con la decadencia, el aburrimiento, el apoltronamiento, la pérdida del gusto, de la personalidad, llamale x. Eso no es ningún tipo de madurez, y la buena música jamás ha tenido nada que ver con la madurez (ni con la edad o el tiempo, por cierto). Me troncho yo de los que, cambian alegremente "las hardrocadas" por la música de ascensor (que ha existido en todas las épocas) y se quedan tan anchos diciendo que han madurado...¿¿??; pues oye, cada loco con su tema. A mi me suena más a crisis de identidad, pero con eso y cinco duros, ya tienen para pipas. y en cuanto a los vejestorios tocando los mismos temas que hace treinta años, pues a ver que grupillo actual de esos de MTV cortados por el mismo patrón le hace sombra a unos Rolling Stones o a un Iggy Pop. El privilegio es poder seguir disfrutando a esos pedazos de historia de la música sobre los escenarios, y no hundirnos en el tedio de la escena de ¿los 00? ¿pero, de verdad ha habido una nueva escena después de los 90?

Barfly dijo...

Por otra parte, más abajo están Blind Melon, Smashing Pumpkins, Nine inch Nails, y resulta que pones !dos! temas de los 80, (los de Tesla, ya que el de Kiss es de los 70), y ya estás colgado en los 80!. Creo que hay gente que tiene un problema, una obsesión con esa década, como si nos tuvieramos que olvidar de ella, algo a lo que no estóy dispuesto, por que en esa década hay cosas maravillosas y atemporales (incluso las hay en los sosos años "00"...). Hay nada ménos que seis décadas de rock para disfrutar, y yo no me pienso perder ninguna. La música no tiene nada de especial sólo por ser actual.

Anónimo dijo...

Sé perfectamente lo que es la madurez y lo que conlleva, que no es necesariamente renunciar a ningún tipo de música (que como bien dices es atemporal, por supuesto) Lo que quiero decir es que escuchar hoy día a Tesla, Twisted Sister, Poison, Mötley Crüe y un interminable etcétera es como si nos pusiésemos a jugar con los playmóbil. Cada época tiene su momento y esos grupos lo tuvieron. Seguir perpetuando su legado musical (si se le puede llamar así) es patético porque ni yo puedo seguir ligando con dulces ninfas a esta edad, ni puedo sentirme “fascinado” con los sentimientos que me producía escuchar dicha música en el pasado. Claro que ningún grupillo de ahora puede hacer sombra a los clásicos, pero ver a Van Halen, los Stones y demás sexagenarios mover lo que les queda de cuerpo no es lo mismo que haberlos visto en su mejor momento. Y nadie dice que la música actual sea mejor que ninguna otra y no tengo ningún problema con la década de los 80, tal vez lo tengas tú por sentir la necesidad de exponer en un blog las virtudes del Hard Rock cuando todos sabemos dónde está si queremos disfrutar de él.
¿Crisis de identidad? What Crisis?

M. dijo...

Radiohead y bostezos? hombreeeee, no es para tanto! hay canciones que aburren, pero otras son enorrrrrrmes :)

(Qué grandes tus post musicales, sí señor)

Barfly dijo...

Mi "necesidad" de exponer en un blog las virtudes del Hard rock, (cosa que por cierto no hago, me limito a hacer reseñas o pequeños homenajes a ciertos grupos o canciones), es la misma que la de exponer las de Superlópez o Alvaro Cunqueiro. Sencillamente me gustan y me apetece hablar de ellos, si lees el resumen del blog, verás que ya digo que escribiré de lo que me apetezca de manera caprichosa; no pretendo predicarle a nadie el gusto ni sobre el rock, ni por Álvaro Cunqueiro, y tampoco voy a hablar de fútbol, porque no me interesa. En segundo lugar esa visión de que escuchar cierto tipo de rock es como jugar con los playmóbil, tienes que comprender, amigo mío, que me resulte tan patética como a tí el seguir "perpetuando su legado musical", que por supuesto que lo es: esos grupos han alcanzado el estatus de clásicos. Sencillamente se trata de que, en este caso, se parte de una concepción errónea de la música, ya que ese tipo de entretenimiento no está para nada necesariamente asociado a la adolescencia ni destinado a ella, ni es música elaborada por adolescentes, lo cual no quita que haya muchos fans adolescentes. Ocurre como con el cómic, muchos ajenos a ese mundo, pensarán que el cómic es un mundo destinado a infantes y adolescentes, cuando nada podría estar más lejos de la realidad, y de hecho eso supone menospreciar su condición de ARTE.

Algo así ocurre aquí; sucede que, si escuchas las canciones que puse de Tesla, esos temas son perfectos, adictivos, están cargados de sentimiento ¿donde pone el "restringido a menores de 25"?. ¿cual de las características que acabo de enumerar es la que se asocia a la adolescencia?. ¿La música con "feeling" está restingida a los quiceañeros?. Se trata sólo un concepto equivocado que tiene alguna gente, partiendo de falsos tópicos. Nada más. Normalmente se trata de gente que escuchaba antes esa música hasta que se le caían los oídos y que un buen día decide que esta muy mayor para eso, lo cual es respetable, pero estrictamente personal. Yo un buen día puedo decidir que estoy muy mayor para jugar al ajedrez o leer a Poe, y sería la misma historia. Es curioso darse cuenta de que la música a la que suelen evolucionar los que abandonan el hard rock (Rock Alternativo o Jazz, p.ej., o New Age en los casos mas graves), la he escuchado yo casi desde siempre (el new age en muy pequeñas dosis, eso sí), sin que me surgiera ningún conflicto con otro tipo de estilos, ni me viera en la necesidad de manifestar mi desprecio por ellos; es una evolución por la que yo ya pasé en su momento, pero de otra manera muy distinta y en otra época. Desde luego cada cual es libre de escuchar o no escuchar lo que le plazca; pero por lo que no paso es por que se me llame tranquilamente inmaduro por escuchar a Motley Crue, o tener que escuchar que eso es una inmadurez o es como jugar con playmobil, dado que eso es una soberana estupidez, y nada más que eso. Ese tipo de conceptos personales, que se los guarde el que los padezca, que yo por cierto no se los envidio. Si hablamos de los Crue, sus discos tienen una gran calidad compositiva, de producción, y pueden ofrecer grandes shows, es una banda de directo perfectamente engrasada; es decir, en una palabra: entretenimiento. Al hablar de Crue o Tesla hay que tener en cuenta que hablamos de GRANDES MÚSICOS, bandas reales, que merecen un respeto, no de NKOTB, Spice Girls, o cualquier producto de consumo. Y te puedo asegurar que en show de Madrid, el público no era mayoritariamente adolescente, (de hecho no vi allí a ningún impúber fan de OT y sí a unos cuantos moteros barbudos, además de a Alaska, que tendrá tb sus añitos) y disfrutaron como enanos. Simplemente, yo asumo que hay quien tiene un concepto equivocado de cierto tipo de música, quizas siempre la tuvo, y que no tiene nada que ver con las características o la calidad de ésta, sino con conflictos o concepciones estrictamente personales. Si tu antes lo disfrutabas y ahora no, pues te digo que lo respeto, y que lo siento; yo no disfruto las cosas de la misma manera que antes, ya que la forma en que disfrutas las cosas siempre cambia, y algunas cosas te dicen menos que antes y otras te dicen lo mismo; pero no lo he dejado de disfrutar, ni disfruto la música en general menos, ni se me ocurre asociar a Tesla con la madurez y los playmobil (precisamente ellos, que son un grupo de rock clásico más que de hard rock), y de hecho son uno de esos grupos que continúo disfrutando como el primer día que los escuché.

Van Halen no son sexagenarios, los Stones sí lo son, pero ocurre que debido a esa concepción terriblemente errónea del rock (rock=ser joven), a mucha gente le cuesta asumir que son capaces de ofrecer fantásticos shows. ¿No es lo mismo que en los 70?. Nada es lo mismo en unas épocas que en otras. Las últimas peliculas de ciertos cineastas no se pueden comparar a sus obras cumbre, y sin embargo un seguidor de la obra de un cineasta concreto, puede disfrutar con ellas. Desde luego yo prefiero un mundo CON Stones, CON Dylan, o CON Iggy que sin ellos(de hecho me apuntaría a un concierto de cualquiera de ellos otra vez, en cualquier momento) y me encantan muchos de sus últimos temas. Incluso un tema de los Stones tan fresco como "Don't stop", podría estar en "Some Girls", por ejemplo. En resumen, la relación entre el rock y la edad esta cargada de topicazos baratos y de conceptos personales, que creo que los aficionados a este género deberíamos sencillamente ignorar, primero por ser absurdos y estúpidos y segundo porque realmente se disfruta mucho mejor de la música prescindiendo de ellos.

Y ese concepto erróneo de asociar rock a juventud, en mi opinión viene en parte dada por la juventud del género, y por unas ciertas connotaciones que tuvo en sus orígenes, y que se fueron modificando con el tiempo; nunca hasta ahora hubo muchos aficionados de 60 años, ni músicos de rock de 60 años, porque el propio género nunca tuvo esa edad; pero los habrá, no lo dudes: se trata de un género enormemente jóven, ya que la edad de los géneros musicales debe medirse más bien en siglos.

Un saludo, y llámame antes de marcharte.;)

Anónimo dijo...

Creo que me confundes con otro. ¿Irme a dónde? Desde luego espero que ese que se va no lo haga a un concierto de Tesla… aunque deberían cambiarle el nombre (que dejen a Edison en paz, si Nicolai no estuvo fino, que hubiese espabilado) y denominarse Tedio porque ese tema “All those crazy little shits…” aburre a las piedras. Jamás había escuchado un tema más inocuo y superficial… ¿Concepción errónea de la música? Toma ya, ¿y quién dice eso? ¿no serás tú el que mezcla los conceptos? La música que tiene feeling es aquélla que en un determinado momento te transmite algo y el hard rock puede que transmita algo hoy día, pero desde luego es querer agarrarse a un clavo ardiendo. Asociado a la adolescencia está el hecho de que nos transmita un cierto feeling un tipo de música que ahora no puede hacerlo porque ya está requete-escuchada y ha perdido su momento de gloria. Sé perfectamente que VH no son sexagenarios pero pregúntale a DLR cuántos años va a cumplir… además hay que saber interpretar lo que se lee. He puesto VH –coma- Stones y demás sexagenarios (me refiero por supuesto a los Stones y otros como ellos que no me apetece mencionar) Yo he visto a Van Halen en tres ocasiones y hoy (desde luego) no los iría a ver ni en broma ¿para qué? ¿para ver a su hijito tocar el bajo y hacer bromas con DLR que pasa de él como de la mierda? ¿y sin Michael Anthony? No, gracias.
Vaaaale pues cambiaremos los playmobil por los muñequitos de Kiss, ¿O.K? Seguro que de ésos tienes unos cuántos…
Y por favor, comparar a Poe con unos simples temas hardrockeros, ¿cómo puedes meter todo eso en el mismo saco de cultura? ¿entonces para ti también son cultura y arte las exposiciones de excrementos en un museo? Mírate eso porque creo que tienes el síndrome de Peter Pan bastante avanzado y que ya no tiene remedio. A ver si ves a alguien de treinta y tantos leyendo un cómic cualquiera o escuchando en su iPod a Tesla… Todos esos grupos que dices vas a ver de nuevo no van a dejar precisamente un cadáver bonito como decía Roger Daltrey.

Barfly dijo...

Si, sin duda pensaba que serías otra persona, sobre todo por las referencias a VH. Por eso te dejé esa frase. ¿te conozco personalmente?. Eso pasa por firmar como anónimo, sólo puedo suponer quien escribe. A lo que me refiero con la concepción errónea del rock, lo concretas tú al final del post "no van a dejar precisamente un cadáver bonito como decía Roger Daltrey.". Precisamente The Who dijeron en su momento que su famosa frase de "My Generation" "Espero morir antes que llegar a viejo", era una simple provocación, no una frase que se debiera entender literalmente, y que ellos no deseaban morir antes de llegar a viejos (de hecho creo que nadie en sus cabales lo desea). Eso de "vive rápido y deja un bonito cadáver", es un tópico y una estupidez. A mi de hecho lo que me hastía son las historias de rockeros muertos por sobredosis, en su propio vómito o lo que sea, yo lo que quiero son músicos vivos, no muertos. Hubiera preferido mil veces ver a Layne Staley (Alice in Chains) derrochando talento sobre los escenarios hasta que no se le sostuvieran las rodillas de viejo, que verle morir de una forma tan triste, echando su vida y su talento a perder. Precisamente ese es el tópico que a mí me hastía. ¿Porque un músico con talento va a tener que morirse, o bien irse a su casa a ver la tele y olvidar los escenarios a los 40?. No sé donde está escrita esa norma, y me parecería una tonta manera de malgastar el talento.

Por lo demás, si a ti ese tema de Tesla no te transmite nada y te parece aburrido y superficial, pues haya tú, a mi me parece que es un tema interpretado con un profundo feeling, y me parece que tiene una preciosa melodía. Lógicamente no me lo parece sólo a mí, ya que ese disco en concreto es hoy en día considerado un clásico, y es un álbum de culto que encandila a miles de fans del rock. Y claro que veo a tipos de treinta y tantos tacos leyendo Cómics y escuchando a Tesla. !Si precisamente hoy en día tanto el público del cómic como el de Tesla está compuesto de tios de treintaypico!. El Cómic ha dejado de tener empuje entre el público adolescente, que prefieren probablente su playstation, y tiene un público mayoritariamente maduro. Y lo mismo pasa con Tesla, que si se los nombras a un quinceañero, la mayoría no sabrá de que les hablas, ya que la culturilla musical no es lo que era entre los chavales crecidos en los 80 y 90, que conocían la música de las anteriores generaciones. "Asociado a la adolescencia está el hecho de que nos transmita un cierto feeling un tipo de música que ahora no puede hacerlo porque ya está requete-escuchada y ha perdido su momento de gloria". Nuevamente, no puede transmitirte a tí ese feeling, a mí sí. ¿Su momento de gloria?. Bueno, cuando una determinada manifestación artística tiene su momento de mayor auge, y este pasa, en muchas ocasiones ese arte a trasciende y se convierte en un clásico. Poe, ciertamente, es otra dimensión del arte, pero el vínculo con el rock, es que ambas son manifestaciones artísticas, en dimensiones distintas (de hecho movimientos como el glam o el punk han tomado muchas cosas de la literatura). En ese sentido, también se podría decir que porqué leer a Poe, o a un autor romántico, ya que el romanticismo hace ya muchos años que perdió su momento de auge, está requeteleído, y no podría transmitir los mismos sentimientos que entonces. Es cierto que no es lo mismo vivir un cierto movimiento artístico, musical, etc, en el ojo del huracán, cuando este sucede, ya que se vive con mayor intensidad, pero eso no quita que luego no transmita algo. Claro que lo hace, al menos, a mí y a muchos otros. Sobre lo de las exposiciones de excrementos mejor no comentaré nada.

Y no, no tengo muñequitos de Kiss, y, aunque no es algo que me quite el sueño, tampoco lo descartaría, pueden ser un adorno simpático; conservo sin embargo los de Star Wars de mi adolescencia, aunque en un estado algo lamentable. La parafernalia que rodea a Kiss, definitivamente no le resta calidad a sus discos clásicos.

Y si eres o fuiste aficionado a VH, pero no irías a ver su gira de reunión con David Lee Roth, pues me parece una pena. Yo iría de cabeza. Se trata, aunque haya tardado, de la reunión que más han esperado los fans de VH, y además está cosechando críticas excepcionales de la prensa musical, se habla de que están en forma, de que Eddie toca como nunca y que David conserva su carisma de Showman y su voz, tocan clásicos que en la época de Sammy no se interpretaban...yo definitivamente iría a ver a estos VH antes que a los de Sammy, ya que nunca fui un gran seguidor de ese cantante, me gusta alguno de sus temas muy escogido, pero los VH de DLR son los que me interesan.

La verdad nunca entendí esa actitud de "me gustan, pero no los voy a ver, que están muy viejos". Siempre se me antojó una pose de un cierto esnobismo. Yo incluso fui a ver a Thin Lizzy (!sin Phil Lynott!), es decir sin el alma del grupo. Y me encontré con la mejor banda de versiones de Thin Lizzy del mundo, unos músicos enormes y llenos de humildad y sencillez, que enardecieron a una sala abarrotada, y se volcaron sobre el escenario con una entrega absoluta, dieron lo que yo entiendo por un concierto en toda regla. Así que no tengo problema, realmente la calidad de un músico de rock no se puede medir por su edad o por su aspecto, que puede ser avenjentado y demacrado y ser capaz sin embargo de darlo todo sobre el escenario.

Sin ir mas lejos me he enterado hoy de que Bob Dylan toca en Vigo en Junio, y no me lo pienso perder, y me sé de unos cuantos que se apuntarán. Sería mi tercera vez de ver al genio de Minnesota, y a pesar de que el hombre no puede tener una pinta más demacrada sus conciertos son antológicos; escoge grandes músicos para su banda, y jamás un concierto es parecido al anterior, ni interpreta los temas de la misma manera; todavía es capaz de emocionar, y lo que es mas dificil, de sorprender, tanto con sus discos como sobre el escenario. Algo que admiro y respeto enormemente; así preferiría ver a Hendrix, Joplin o Lennon, en lugar de metidos en un ataúd.

Barfly dijo...

Para M: Sí, lo cierto es que Radiohead me aburren un poquillo, nunca les pillé el punto. Me gusta algún tema muy concreto, pero soy incapaz de aguantar un álbum. Conozco a mucha gente que le gusta, y de hecho "OK Computer" está considerado un clásico, aunque yo no lo soporto. Realmente, la mención a Radiohead, intentaba servir como ejemplo de un cierto tipo de grupos "alternativo-sosete", que pululan por ahí, algunos de ellos ingléses. Por lo demás, respeto el que la gente le guste radiohead, yo si hablamos de grupos de Pop inglés moderno, prefiero a otros. Incluso a Oasis, grupo del que me gustan sus hits mas conocidos "Dont look back in anger", "Wonderwall" y "live forever", pero también me aburre mortalmente escuchar un Lp entero, y tengo un problema, al igual que me pasa con radiohead, con esa forma de cantar indolente, como sin interés, de los Gallagher. Los cantantes-tipo-mosquito-muerto, en general, me ponen nervioso.

Anónimo dijo...

Serás capullo, Guille. Vince Neil va a venir a patearte el culo!!.

Krilin dijo...

Boas!

Por unha vez, e sen que serva de precedente, estou completamente de acordo co amigo Barfly.

Penso que a idea de que debamos mudar os nosos gustos simplemente porque teñamos que cumplir anos, é delirante. Cal é a progresión apropiada? aos 20 hard rock, aos 30 pop rock, nos 40-50 evolucionamos cara o pop máis comercial para finalizar escoitando Manolo Escobar aos 60 anos?

Eu persoalmente, agardo cumplir os 90 anos, e seguir escoitando a música que me emociona agora. É mais, se empeza a emocionarme certo tipo de música, non o verei como un síntoma de madurez, senón de senilidade e de perda de conexión entre as neuronas....

Por certo, Barfly, conta comigo para o concerto de Dylan!

Barfly dijo...

Andas desaparecido Krilín. Bótase en falta que non chames pa tomar unhas tapas cando menos.

Por certo, tí tes un blog?. Digo polo perfil de blogger deshabilitado. É que se o tes eu quero invitación!.

Anónimo dijo...

Pues sabes qué te digo si viniese Vince Neil, que se trajese al resto del grupo porque estaría DE PUTA MADRE!!!
KISSes.

¡Website de afiliado!