lunes, 31 de marzo de 2008

Lárgame un cilindrín, fotero...

Mítica frase de el no menos mítico álbum de Superlópez; "La gran superproducción". Probablemente mi personaje favorito de toda la factoría Bruguera, y el que más estatus "de culto" alcanzó de entre todos esos personajes de gran repercusión. El personaje de Jan acumulaba argumentos de una gran creatividad, que se salían de lo normal en ese tipo de comic, que siempre sorprendían, enganchaban, estabas ansioso por seguir leyendo, por leer el próximo.


¿Quien ronda los 30 y no recuerda como una parte de su adolescencia comics como "El señor de los chupetes", "Los cabecicubos" "Los alienígenas" (impagable el alienígena transformado en estufa), "La caja de pandora" (enorme), etc. Yo recuerdo pasar horas leyendo unas "Obras completas", en formato de libro, que había en la biblioteca pública de Monforte, (donde también me leí la colección completa de Asterix). La época clásica de Superlópez (hasta, mas o menos, "Al centro de la tierra", y que yo suelo alargar hasta "El asombro del robot"), es insuperable. El malvado Escariano Avieso y sus circuitos escarolíptico-gimnésicos, el inspector Hólmez ("váyame a buscar unos cacahuetes, quiere?") ("sospechoso, tomo nota"), y toda esa galería de personajes secundarios; Jaime, Luisa ("vaya supermedianía"), Al Trapone, El General Sintacha, el jefe...pero lo que le otorga a Superlópez ese encanto especial es ese humor surrealista que coloca situaciones cotidianas al extremo del absurdo. Ese López pidiendo un "café con leche y un croissant" en la ventanilla del metro y "un billete para el Masnou, ida y vuelta", en la cafetería...yo recuerdo que de niño literalmente me "esmendrellaba" de risa con la escena en que la locomotora y la carabela se ponían en órbita y aparecían en las pantallas de los observatorios de medio mundo, en "La caja de Pandora"...Superlópez convertido en magdalena intentando recordar el conjuro que destruiría al "Señor de los chupetes " ("Etev La Oonreuk", "Vete al Kuernoo" al revés)...

Múltiples foros, y páginas web dedicadas a la medianía de acero llenan la web; el otro día leía en una de esas webs sobre alguien que le largó a un tipo de un bar una frase tan friki como "lárgame un cilindrín, fotero" (u seáse, dame un cigarrillo, en la jerga del niño macarra de "La gran superproducción"), y sorprendentemente, se encontró con la complicidad del hombre en cuestión, que había reconocido la frasecita de marras. Una de esas páginas es la "Página escalitrópica gmnésica de Superlopez", http://www.cachislamar.com/; de allí y de algún sitio más he sacado esta lista de frases antológicas de Superlópez;













"Detengan a esa estufa en el acto"(Los alienígenas)

"Se disfraza de payaso y se vuelve a tirar por la ventana del hospital.Si lo hace otra vez, lo echan"("El Diarico", página de sucesos, "Los alienígenas"

"¡Xonxa! ¡Axí Xonxo llamando a Xonxa! ¿Xé hago?".Xonxo, SL4.

"¡Calma, calma! ¡Sólo es una vulgar xuxaraxa!".Xonxa, SL4.

"¿Algo así como Etev La Oonreuk?".Superlópez, SL5.

"Tomo nota".Inspector Hólmez, SL6.

"Un café con leche y un croissant".López al taquillero del Metro, SL6.

"Un billete para Masnou, ida y vuelta".López al camarero del bar, SL7.

"¡Cuadraremos el país!".Primer Hexaedro, SL7.

"Please street home by Valerie Astro, Tanks"(Superlópez a un policia en Miami)"

"Muy Bieé. Y ahora dícelo en Español, que yo soy cubano de La Habana..." (El policía)

"¡Ni que fuera un dios!".Zeus, SL8.

"¿Y qué es una script girl?".Luisa Lanas, SL9.

"Noo, al manicomio otra vez noo!" (General Sintacha en "Los alienígenas")

"Empuja, arrasa, rompe y rasga,cárgate al policía, al alcalde y a su tíaal cuerno el semáforo la papelera y el morroArrasa, rompe y rasga,agarra la amoto, el buick y la cicleta,no pidas permiso, hazles la puñeta".Cachabolik, SL11.

"¿Superloqué...? Ah, sí, sí, Superlópez es very good..." (Aznar defendiendo ante Bush el prducto patrio)


Y...por cierto, ¿alguien sabe lo que es una "Script-girl"?

PD: Este post está dedicado a la memoria del malogrado Brut Kanlaster, fallecido durante el rodaje de su última superproducción, "Tronak el Kárbaro".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que eres freaky...

E. dijo...

SuperLópez es una pasada.
Yo recuerdo leerme muchos comics de él y morirme de risa. Es sin duda alguna junto con Mortadelo y Filemón los mejores comics que lei cuando era pequeña.

Sin olvidarnos de Axterix y Obelix...Rompetechos...Pepe Gotera y Otilio...

Aish!!! que recuerdos!

Felicidades por el post. Me gustó mucho recordar todo esto.:)

M. dijo...

Ay qué bien, qué post más guay oiga!! me has dado unas ganas de leer Superlópez otra vez que ni te quiero contar

*llora y se va corriendo a la estantería de su hermano*

Genial el post :D

Anónimo dijo...

¡Dios mios que final! Que colofón del septimo arte "Largame un cilindirin, fotero" XDDD Lo he buscado en internete porque lo estaba releyendo y me alegro de que hayas reseñado la que es sin duda la mejor frase de todos los comic de superlopez (el casoe es que hasta hoy pensaba que fotero era adjetivo y evidentemente es "fotografo"" así lo leí de chico y así se me quedo. Enhorabuena y gracias por el post.

Unknown dijo...

Míticas esas frases¡¡¡ El "Lárgame un cilindrín Fotero" sin duda me marcó y me emocionó al comentarlo con un compañero de curro que la conocía.
Solo una matización: si la memoria no me falla, el policia cubano que pedía que se le hablara en español era de Matanzas y no de La Habana jajaja

Anónimo dijo...

Una script-girl es la chica que durante los rodajes se encarga de vigilar el raccord o continuidad de la escena.

Basicamente que cada vez que se repita escena todo este como al principio, y que se fije hasta en los mas minimos detalles para que nada estropee la secuencia.

Este es un trabajo en el que las mujeres son mas demandadas, debido a su capacidad de observacion de los detalles.

(Por si alguien no lo sabia.)

¡Website de afiliado!